Ixb’alamkyej Junajpu Wunaq

Ixb’alamkyej Junajpu Wunaq
Colectivo Autónomo de Pensamientos y Saberes Mayas

[redactar el texto]

Somos un colectivo, integrados por mujeres y hombres mayas de diferentes comunidades/pueblos, con acciones y objetivos políticos de reivindicación en las luchas y resistencias históricas y actuales de nuestros pueblos originarios.

Trabajamos por un pensamiento Maya descolonizado, fundamentado en los saberes ancestrales de nuestros pueblos.

Empleamos la palabra para desnudar los abusos y atrocidades colonialistas tanto del estado y sus instituciones hegemónicas, como también las fuerzas imperialistas exteriores que abogan por una economía capitalista basada en el despojo. Además, cuestionamos la complicidad de individuos y sectores indígenas que han adoptado los valores del sistema dominante para sus propios beneficios, traicionando el bienestar de otros pueblos.

[…] esa idea de que estos dos personajes están luchando constantemente por alcanzar una nueva luz. Hay arqueólogos que han interpretado que ambos personifican la constante germinación del maíz. […] Es una forma muy sutil e inteligente de resumir las formas en que se reproduce la vida en la naturaleza y los humanos sumándose a ella. Es una forma de producción y reproducción constante de lo que “queramos” incluyendo el conocimiento y el pensamiento como reflexión.

Somos un colectivo Maya de mujeres y hombres, autores, académicos, artistas y defensores de los derechos humanos y fundamentamos nuestro trabajo y acción colectivo en la sabiduría ancestral de nuestros pueblos para desafiar la construcción colonial actual que ha silenciado y asesinado a nuestros pueblos a través del genocidio, el racismo estructural, la exclusión y la colonización de nuestros pensamientos.

Integrantes:
Aura Cumes
Edgar Esquit
Emil Keme
Jorge Matías
Juanita Cabrera Lopez
Kaypa’ Tz’iken

 

 

Comparte en sus redes: