Yo no votaré

Por Aura Cumes

Dra. Aura Cumes
Aura Cumes: Pensadora, escritora y activista Maya Kaqchikel.

Aunque no haga diferencia alguna, no votaré por dignidad. A pesar de que sufriré las consecuencias de las “decisiones” de los demás, no votaré por dignidad porque lo mismo me ha pasado cuando sí he votado. La última vez que voté, sentí que me estaba engañando a mí misma y cooperando con esta farsa llamada democracia que con el voto nos hace responsables de un sistema sobre el cual no tenemos un control real.                       

……….No votaré porque no creo en este sistema democrático-depredador ni en el Estado-colonial que lo promueve. No me alienta el cambio de piezas ni de actores, porque la historia ha demostrado que no marcan diferencias sustanciales, cuando los poderes reales y las estructuras que permiten su arraigo siguen sin ser tocadas. Tampoco creo que la solución sea pluralizar este Estado-colonial.

……….Debido a su misma “naturaleza”, este Estado, lejos de representarnos, ha demostrado ser el principal enemigo de los Pueblos Indígenas, por eso, salvo algunos, las y los indígenas que llegan a él como alcaldes, diputados, ministros o funcionarios gubernamentales de cualquier tipo, se vuelven enemigos de su Pueblo, al que venden con tanta facilidad para lamerle las botas a los poderes reales.

……….En estas circunstancias, votar, para mí, es otra forma de cooperar con el sistema del verdugo. En vez de ello, quizás sea más importante dedicarnos a construir y defender otras formas de autogobierno bajo horizontes de autonomía, algunos de las cuales existen a pesar del Estado y han demostrado, con todas sus contradicciones, ser más funcionales que el mismo Estado.

……….Nunca debemos olvidar que somos Pueblos muy antiguos, que pre-existimos al Estado, por lo tanto, nuestros antepasados construyeron formas de vida y coexistencia con las cuales es posible dialogar para iluminar nuestro presente y futuro.

……….Antes de creer en el Estado como la única forma posible de organización política, me parece vital que como Mayas dignifiquemos nuestra existencia milenaria y la autoridad que nos da el sostener la economía de este país, para exigir y construir un trato horizontal y equivalente, que nos permita hacer pactos de coexistencia que sustituyan los vínculos de sometimiento que ahora tenemos.   

Comparte en sus redes:

Leave a Comment