La USAC: una universidad urbana y ladina

La USAC: una universidad urbana y ladina
Por Jorge Santiago Matías

El movimiento estudiantil ha tomado la Universidad Pública desde el 30 de julio, con 18 demandas frente a las medidas privatizadoras de la educación superior pública que han ejecutado las actuales autoridades universitarias, además la exigencia de descentralización de la investigación y la participación de los centros regionales y escuelas no facultativas en la toma de decisiones.

……….Esta situación política y económica por la que atraviesa la universidad se adhiere a demandas planteadas en años anteriores, como la reforma universitaria. Se evidencia una crisis de un modelo de universidad, que sólo garantiza los privilegios para ciertos sectores y grupos sociales. Esta disputa por la educación pública nos corresponde a todos, pero es importante caracterizar a la USAC. Y porqué decir que es una universidad urbana y ladina, que se debe transformar y que debe garantizar el derecho a la educación para la  población.

……….La Universidad de San Carlos de Guatemala, de origen colonial, como única Universidad Pública tiene deuda con la juventud del país, su cobertura es muy baja, convirtiéndose en un privilegio y no en un derecho. Además el incremento de universidades privadas y una débil descentralización de la USAC.

……….Lo anterior, tiene mayor peso para jóvenes indígenas, de quienes se registra una matriculación reducida. El año 2009 un 10% de la población estudiantil universitaria es maya (58.13% eran hombres y el 41.87% mujeres) y 90% es no indígena (Censo estudiantil 2009, Universidad de San Carlos de Guatemala[1]), lo cual contrasta con una mayoría de población maya en Guatemala. El acceso de las mujeres indígenas a la USAC es aún más limitado, en el año 2011 se inscribieron solamente 1622 mujeres indígenas, esto es apenas el 6.4% de total de estudiantes del primer ingreso (censo estudiantil USAC, 2011).

……….Al comparar el ingreso de estudiantes mayas a la USAC entre los años 2010-2017 se pudo constatar una reducción del ingreso, del 13,75% (3568 estudiantes en el 2010) a 13.21% (3021 estudiantes de primer ingreso en el 2012) (Censo estudiantil USAC, 2011-2012). Para el 2017 el ingreso fue de solo un 11.70% (2007) estudiantes de primer ingreso en el 2017) (Censo estudiantil USAC, 2016-2017).

……….La universidad pública, está enfocada en garantizar educación superior a la clase media urbana, ladina-mestiza. Esto no sólo se puede analizar desde la cobertura y descentralización, sino también desde la docencia, investigación y currícula donde se reproduce un racismo epistemológico.

……….En la Universidad de San Carlos de Guatemala el racismo institucional se expresa en la baja matriculación de estudiantes indígenas respecto al alto porcentaje de población indígena y en una cobertura centralizada y urbana sin mayor presencia en los territorios indígenas. En consecuencia, este alcance restringido y poco atento a la valoración de la diversidad socio-cultural vulnera el derecho a la educación superior pública del pueblo maya.

……….En el occidente del país, es donde se concentra el mayor porcentaje de la población maya, particularmente en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Huehuetenango. La USAC, en esos departamentos, tiene oferta educativa muy reducida que obliga a los jóvenes indígenas a desplazarse a la ciudad de Guatemala e incrementar el costo de inversión para continuar sus estudios universitarios.

……….En este contexto, los actores indígenas han sido protagonistas de la demanda de acceso a la educación superior en sus territorios. La demanda realizada en los años noventa por las autoridades indígenas maya kaqchikeles del municipio de Sololá fue un caso testigo en este sentido. En apoyo a las aspiraciones de la juventud indígena kaqchikel, acompañaron la petición para crear un centro universitario en el lugar donde funcionó el destacamento militar para el conflicto armado interno. No obstante, la respuesta del Estado ante este proceso reivindicativo fue dar en usufructo las instalaciones a un centro universitario privado.

……….Recientemente en la USAC se han creado una serie de licenciaturas y profesorados en respuesta a las demandas de las organizaciones indígenas que exigen la incorporación de un diseño multicultural e intercultural en la formación académica. A diferencia de las carreras convencionales que se encuentran en el presupuesto anual de la USAC para su funcionamiento, estas carreras impulsadas por las organizaciones mayas deben autofinanciar su implementación.  Esto corresponde a la mercantilización de la educación superior.

……….El racismo epistemológico ejercido desde la USAC se manifiesta en los exámenes de admisión que obedecen a una visión monocultural en tanto se realizan en castellano y ponen en valoración los saberes sobre la ciencia y saberes occidentales. El ejercicio del mismo se advierte también en la imposibilidad de elaboración de tesis y presentación de trabajos en los idiomas mayas.  En las aulas, durante el proceso de formación académica en la USAC, las epistemes racistas se replican en las maneras en que se ponen en consideración las formas organizativas indígenas.

……….En la educación superior pública de Guatemala, la mirada racializada –permeada de una matriz colonial– atraviesa los pensum de estudio donde no hay un profundo análisis del mundo indígena y mucho menos se ha intentado sistematizar la producción de conocimientos indígenas para ponerlos en diálogo con los saberes occidentales en la formación académica. Tiene un papel colonialista para los jóvenes indígenas en tanto continúa con un diseño de enajenar y asimilar a los mayas que se expresa en las múltiples prácticas de enseñanza-aprendizaje.

……….Por eso podemos decir que la USAC es urbana y ladina, muy distante y ausente para la población maya del país. Una Universidad Pública que reproduce la división racial del trabajo (Cumes 2019). Por lo que se hace necesario que el signo negro/indígena, el rostro negro/indígena, se hagan presente en la vida universitaria, en posiciones sociales y ámbitos profesionales antes vedados, esa presencia procura tener una capacidad disruptiva en las expectativas sociales de cara a tornarlas más democráticas, justas e inclusivas. (Segato 2017).

Bibliografía

Censo Estudiantil 2009, 2011-2012, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cumes, Aura.
Diagnóstico sobre formas contemporáneas del racismo en Guatemala y un breve esbozo sobre el Racismo en Centroamérica y México. Guatemala.

Segato, Rita
La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aíres: Prometeo.

[1] USAC de acá en adelante.

Comparte en sus redes:

1 thought on “La USAC: una universidad urbana y ladina”

  1. Debo reconocer que tiene razón en parte. No obstante, no siempre es así. Algunas de las carreras más necesarias en áreas rurales simplemente no se ofrecen porque son largas, absorbentes y caras (aún si la USAC no cobra). El mejor ejemplo, es Biología. Las áreas rurales están degradadas ambientalmente, pero como no se forman biólogos (as) en las sedes departamentales, no existe personal capacitado plenamente para el estudio. ¿Cómo resolver esto? Aún en Ciudad de Guatemala la “producción anual” de biólogos (as) es muy baja, alrededor de 10 por año. Y con lo de los idiomas, no hay para donde. Casi el 80% de las publicaciones científicas en biología se hace en inglés, ni siquiera en español. Es una realidad mundial y hay que ingresar en el medio para tratar de cambiarlo.

Leave a Comment